-->

Festival de bandas 2014 en Oruro



Con gran cantidad de público se desarrolló el festival de bandas en Oruro, la actividad es previa a la entrada del carnaval que se realiza la próxima semana, esta fiesta contó con la participación de los Kjarkas que no dudaron para hacerse presentes en este evento que reune a más de seis mil músicos.


Fusión y solidaridad marcan el Festival de Bandas de Oruro

Es el evento que abre las puertas a la fastuosa peregrinación del Carnaval orureño y, en su XIII versión, el Festival de Bandas fusionó instrumentos de bronce con folklore de alto nivel interpretado por Los Kjarkas y Llajtaymanta, además de recaudar ayuda para los damnificados por las inundaciones.

Muy temprano, ayer la gente empezó a llenar la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti y esperó paciente el inicio del festival, a las 10.30, con la entonación del Himno Nacional a cargo de las agrupaciones invitadas: Los Kjarkas (la primera vez que acuden a este evento), Llajtaymanta, Norte Potosí y Kollamarca. El público, nacional y foráneo, cantó, gritó, se entusiasmó y hasta obligó a que los discursos de ocasión fueran lo más cortos posibles para dar paso al espectáculo.

El invitado principal, el presidente Evo Morales, no pudo asistir, pues se encontraba de visita en zonas afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en el país (en su lugar asistió el vicepresidente Álvaro García Linera) y, precisamente para colaborar con los damnificados, la Gobernación orureña fijó un cobro de Bs 5 por persona, que permitió una importante recaudación por la cantidad de asistentes.

Tras la interpretación de los primeros temas, entre ellos el himno departamental, un juguetón charango que empezó a vibrar por los potentes altavoces arrancó alaridos de la gente: era el tema Bolivia de Los Kjarkas, que empezaba a entrar en escena para fundirse con los instrumentos de bronce y escuchar el canto: "En la bravura ser la fuerza y juventud...". El afamado grupo se adueñó del espectáculo musical para deleitar con temas como Al final, Munasketay y Llorando se fue, en un inédito encuentro entre bandas de música y el conjunto folklórico.

La última parte del evento fue para la interpretación al unísono de los más de 6.000 músicos de las 65 bandas congregadas en la avenida. Entre las más conocidas estaban la Pagador, Real Imperial, Poopó y Mejillones. Se explayaron en la ejecución de distintos temas, desde la cueca Adiós, Oruro del alma, una selección de morenadas, otra de t'inkus y una de diabladas, hasta las canciones Viva, viva, mi San José y Viva mi patria Bolivia, para rematar con la Marcha Naval.
La Razón.
Comparte este artículo: