-->

Himno a Oruro, letra, autores, historia

Himno a Oruro

Letra: José Encinas Nieto
Música: Cesar Achaval
Cuando irradia el fulgor de la aurora
al morir en la tierra el capuz,
todo el mundo de pie te saluda
porque nace en tus cumbres la luz.

El Sajama es el trono sublime
do se asienta la hermosa deidad,
la que vino radiante del cielo,
coronada de luz y libertad.

Pagador, el titán de los Andes
ante quien humillóse el león,
como Dios separando tinieblas
con su genio forjó otra creación.

Él, también en el mar de la vida
cual Colón otro mundo nos da:
Libertad, que es el mundo bendito
donde vive feliz el mortal.

Historia del Himno a Oruro

Himno a OruroEl Himno a Oruro fue escrito en homenaje al Levantamiento Libertario del 10 de febrero de 1781, encabezado por Sebastián Pagador y Jacinto Rodríguez. El año 1929, el himno fue declarado oficialmente como tal y quedaron registrados como autores de la letra Don José Encinas Nieto y de la música el My de Banda Cesar Achaval Cárdenas.

Autores de la música y letra

A continuación la biografía de quienes escribieron la letra y música.

Letra: José Encinas Nieto

Don José Encinas Nieto nació en la ciudad de Oruro alrededor del año 1900 y falleció en septiembre de 1955. Escritor autodidacta; redactor en varios periódicos, profesor de Literatura, destacado como uno de los mejores en la Cátedra del Castellano. Autor de la letra del Himno a Oruro.

Es autor de varios poemas: A mi piano; Mozart y Beethoven; La Vida y otras, cabe mencionar que la producción poética de este destacado autor está publicada en periódicos y revistas.

Música: Cesar Achaval

El autor de Cesar Achaval Cárdenas nació en Oruro, el 27 de febrero de 1890 y falleció el 26 de agosto de 1925 a los 35 años de edad. Es autor de la música del Himno a Oruro, obra por la que no tuvo la satisfacción de recibir la gratitud de su pueblo por su prematura muerte.

Sus conocimientos sobre los músicos clásicos y estudios efectuados, le facilitaron suficiente para componer una meritoria producción musical.

Posee composiciones originales especializadas en marchas, aires militares, valses, tangos, cuecas, bailecitos y melodías internacionales de la época. Lastimosamente la producción de los Directores de Banda del Ejército de esos tiempos, fue destruida o en otros casos suplantada por otros directores, por esta razón, no se conoce en su magnitud.

Análisis

Año tras año se canta el Himno de Oruro en los acontecimientos cívicos, en colegios y otras instituciones, sin duda cada estrofa, letra música hace que los orureños se inflen el pecho y se llenen de orgullo y civismo.

En cuanto a la letra sin bien es aceptada por la mayoría existen algunas controversias y discusiones sobre la misma revisemos algunas de estas.

“Donde vive feliz el Mortal”

Es una frase que para algunos músicos y escritores no tiene mucho sentido, lo correcto debería de ser "donde vive el fénix inmortal", esta frase cobra un sentido más relevante para el investigador Miguel Salas y el músico Jesús Elías, además de que se acomoda mucho mejor al ritmo y la melodía. Pero hay quienes defienden la frase que se viene cantando actualmente tal es el caso del historiador Alfonso Gamarra Durana que sostiene que efectivamente la frase original fue “Donde vive feliz el Mortal”.

“Cual Colón otro mundo nos da”

En varias ocasiones también el Presidente Morales hizo referencia a esta frase, “¿Qué otro mundo es el que Colón no dio? Totalmente equivocado, ojalá, hermanos del pueblo orureño y comunidad, puedan corregir esa estrofa del himno orureño” con estas palabras hizo una crítica a esta parte de la letra, como defensor de las pueblo indígenas y su política de descolonización sostiene que Colón no descubrió América, lo que hizo fue invadirlo y traer un mundo de sometimiento. También la cantante orureña Zulma Yugar que fue ministra de Culturas hablaba de este tema, que no corresponde tener el nombre de Colón en la letra del himno orureño. Sugirieron el cambio de la letra en esa parte, pero esa idea no prosperó y aun se sigue manteniendo el nombre Colón en la letra.

"Al morir en la tierra el capuz"

La versión original en la letra es como se ve en esta frase, pero en varios sitios de internet anda circulando "al morir en la sierra el capuz", es decir alguien accidentalmente o intencionalmente cambió la palabra tierra por sierra y lamentablemente muchos estudiando van copiando esas letras.

Sebastían Pagador

Si seguimos revisamos la letra muchos se preguntarán ¿Por qué Sebastián Pagador? Pues es un personaje histórico de la revolución orureña del 10 de Febrero de 1781. Se dedicaba al comercio y la ganadería, se menciona que tenía el grado de sargento y fue el principal caudillo de este levantamiento. El himno realza su imagen como líder que junto al pueblo orureño hicieron que se humille el león.

Vocabulario y frases

El himno a Oruro tiene en su estructura algunos términos rebuscados, a continuación el glosario y frases.
Irradiar: Dar luz o calor en diferentes direcciones.
Capuz: Antigua vestidura de luto o gala. En el himno representa la muerte con esa ropa.
Cumbre: Del latín culmen, la cumbre es la parte superior o cima de una montaña.
Deidad: Divinidad de algunas religiones. Representa a la cumbre del Sajama como un ser divino para las culturas andinas.
Pagador: Caudillo que encabezó el levantamiento del 10 de febrero de 1781 en Oruro junto a Jacinto Rodríguez de Herrera.
Radiante: Radiante es un adjetivo cuya raíz etimológica se encuentra en el latín radians. El término permite calificar aquello que resplandece, fulgura o brilla.
Sajama: Nombre de la montaña Nevada más conocida de Oruro.
Sublime: Aquello excelente, brillante, perfecto, admirable y elevado en relación al género o contexto al que pertenece.
Tinieblas: Deriva en su etimología del latín “tenebrae” y significa “oscuro”.
Titán: Gigante de la mitología griega. Se dice de las personas con excepcional poder. Aquí se representa la fuerza y valentía atribuida a Sebastián Pagador en su gesta orureña.
Humillóse: Forma enclítica de escribir la frase "se humilló". Este estilo se usaba en siglos anteriores y se mantiene para la poesía.
"Fulgor de la aurora": Brillo propio de la luz que antecede a la salida del sol. Significa comienzo.
"con su genio forjó": Se refiere a la inteligencia y a su facultad para hacer las cosas, con la que inició otro camino, es decir, que al separar las tinieblas puso en evidencia la opresión española que oscurecía la posibilidad de libertad.
"mar de la vida": Se refiere al transcurrir de la vida de cada persona, con todos sus momentos.
"otro mundo nos da": Es una alegoría para explicar lo que sigue, la libertad que deja el caudillo, descubierta con su levantamiento y toda acción.
"mundo bendito": Es agrandar los valores de la libertad, que un espacio adecuado para la vida y de las personas, sin que tengan que actuar como esclavos de las decisiones extranjeras.

Acordes y partitura en video

Más Himnos y Canciones:
Comparte este artículo: