-->

Los tobas danza boliviana

Los tobas son la danza de quienes habitan el bosque milenario, el chaco y el llano. Esta energía tan contagiosa se ve simbolizada en una coreografía llena de vigor y vitalidad, y a continuación te la enseñaremos.

Origen

El origen de los tobas nunca ha sido del todo preciso. Existe una versión de la historia comúnmente aceptada. Pero a su vez hay otra que también se tiene en cuenta, de modo que hay dos teorías:
Origen en la zona oriental.
Origen en Oruro.

La primera sugiere que Tupac Yupanqui, quien comandaba las huestes incarias, fue quien adoptó esta danza. El inca se sintió maravillado por las tribus de la zona oriental que no logró vencer. Y ante esa valentía decidió tomar el repertorio andino como danza de guerra.

Por su parte, la segunda también incluye a las huestes incarias. Aunque en este caso se dice que llegaron a Oruro. La razón de su viaje fue la atracción que tenían por la Virgen de la Candelaria. Y hasta allí fueron con sus atuendos típicos.

En todo caso, lo cierto es que la primera comparsa de tobas se formó en 1916. La misma estaba a cargo de Tomas Cáceres, y contaba con el hijo de este, Donato Cáceres. Este grupo se presentaba en las fiestas religiosas. Vestimenta

La vestimenta de los tobas está muy arraigada a las etnias y a las poblaciones del sector oriental de Bolivia. En ese sentido, la indumentaria puede resumirse en lo siguiente:

Caretas de alambre trenzado.
Plumas en la cabeza, los puños, el fajero y las canilleras.
Calzón largo y rosado.
Camisa de seda, sobre la cual hay una espaldera.
Falda de pana hasta la rodilla, que puede ser verde, anaranjada, roja o celeste.
Turbante de cartón con plumas teñidas de gallo o ñandú.
Espejos de vidrio o con bordados sencillos.

A toda esa indumentaria hay que añadir que siempre los tobas son precedidos por pumas y monos. Ambos aparecen antes de la entrada de los danzarines, y son una representación de los ritos del oriente de Bolivia.

Danza

La danza de los tobas tiene tres elementos que le brindan su esencia. No se trata solo de coreografías al azar. En realidad cada uno aporta una parte fundamental:

Formas de la danza

Los tobas es indudablemente una de las danzas tradicionales más variadas. Hay varias formas de ejecutarla. Y aunque algunas son más frecuentes o preferidas, todas brindan un aire propio a la celebración:

Paso Bolívar. Esta forma consiste en un paso rápido acompañado con saltos regulares.
Paso Camba. En este caso el paso es muy ágil, y se hace saltos de más de un metro de altura.
Paso Chucuchuco. Aquí se usa un ritmo muy alegre mientras se danza casi de rodillas sobre la punta de los pies. Suele producir calambres al danzarín.
Salto Cullahui. Esta última forma es la menos usada. Para realizarla se danza al ritmo de los pinchullas.

Música

Los caporalesLa música de las tobas es bastante monótona. Está hecha para representar la danza de la naturaleza guerrera a través de una figura llamada “estrella”.

Estilo de la coreografía

La coreografía de las tobas siempre implica movimientos muy ágiles a la par con saltos de gran altura. El estilo utilizado es una representación de la cacería del puma en su paso de descanso. Se simboliza el seguimiento de la presa, así como también su posterior captura.

Para representar esa captura se usa una lanza especial: las chontas, que son rojas y blancas. Deben ser manejadas con mucha destreza por los danzarines, hasta el punto de que parezca que están volando.
Comparte este artículo: