-->

Viva mi patria Bolivia, cueca, historia, acordes

Letra

Letra y música: Apolinar Camacho Orellana
Viva mi patria Bolivia
una gran nación
por ella doy mi vida
también mi corazón.

Esta canción que yo canto
la brindo con amor
a mi patria Bolivia
que quiero con pasión

La llevo en mi corazón
y le doy mi inspiración
quiere a mi patria Bolivia
como la quiero yo

Acordes y notas en PDF

A continuación en este archivo pdf podemos apreciar las notas y acordes del himno boliviano, puedes acceder al siguiente enlace.
Acordes de viva mi Patria Bolivia en PDF

El segundo Himno Nacional

Es considerado como el segundo Himno de Bolivia, pues cobra gran relevancia en cada uno de los actos cívicos que se realiza en este país, pues es infaltable en los homenajes, las fiestas patrias, el 6 de agosto. Este tema se mantiene presente en cada celebraciòn boliviana. Se estrenó en una audición radial para posteriormente ser llevada al disco en el sello Odeón de la Argentina por el dueto “Las Kantutas” en 1946.

Historia

En sus inicio no llevaba el título actual y no tenía mucha relevancia, en el año 1939 tenía el nombre de "A Bolivia" y es así como se registró en 1946. Su estreno se realizó en una audición radial para más adelante ser llevada al disco de vinilo en el sello Odeón, de la Argentina por el dueto Las Kantutas en el año 1946 con el acompañamiento de Gilberto Rojas y su conjunto.

Si bien la canción no pasaba de ser una composición más, su historia cambió radicalmente, pues de ser solo una cueca pasó a ser considerada el segundo himno boliviano y esto se debe a que en el campeonato sudamericano de futbol de 1963 Bolivia se coronó como campeón. En ese entonces la algarabía y la emoción se apoderaba del pueblo boliviano que en todos los rincones cantaba esta canción llegando al punto de cambiarle el título a "Viva mi patria Bolivia".

Los Autores

El autor de la Música y letra es Apolinar Camacho, es como está registrado oficialmente pero según su propio testimonio, la primera parte fue compuesta por el, mientras que la segunda y tercera estrofa le corresponden a Ricardo Cabrera un cantor y poeta con el que se relacionó musicalmente por los años 1943 y 1944 cuando interpretaba sus composiciones en piano en la radio Illimani.

En cuanto a los derechos, historiadores afirman que en 1969 el salvadoreño Ricardo Cabrera cedió los derechos de autor al estado boliviano a través de una carta en viada al encargado de negocios de Bolivia en Perú.

Apolinar Camacho Orellana

El autor de esta cueca boliviana es Apolinar Camacho Orellana que nació en Uyuni el 5 de enero de 1917, fue un músico y compositor boliviano muy reconocido.
Proviene de una familia de artistas, Escolástica Orellana era la madre de Apolinar, fue ella quien le enseñó las primeras notas musicales y su padre, Ruperto Camacho, que era músico profesional, le instruyó también en distintas áreas.
Muy joven a la edad de 12 años en 1929 ingresó al Conservatorio de Música de La Paz, en donde estuvo por dos años. Más adelante realizó estudios de contaduría general y perito mercantil en el Instituto Arrieta y en el Ayacucho en la Sede de Gobierno.
A la edad de 85 años el 4 de abril de 2002 en la ciudad de La Paz fallece.
Comparte este artículo: