-->

Carnaval de Oruro información, programa, detalles

Carnaval de Oruro 2020

Carnaval de Oruro 2022.

Información del Carnaval de Oruro 2022, la entrada del sábado de peregrinación, rol de ingreso, programa, ruta del carnaval, domingo de corso y otros detalles de la Obra maestra del Patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Resúmen del programa del Carnaval

Programa del Carnaval de oruro 2020
FESTIVAL DE BANDAS:
sábado 19 de febrero a las 9:00 a.m.
ÚLTIMO CONVITE:
domingo 20 de febrero a las 6:30 a.m.
ENTRADA AUTÓCTONA ANATA ANDINA:
jueves 24 de febrero a las 8:30 a.m.
CHALLA Y CONVITE DEL TÍO:
viernes 25 de febrero
ENTRADA FOLKLÓRICA (DÍA CENTRAL):
sábado 26 de febrero 7:00 a.m.
DOMINGO DE CARNAVAL:
domingo 27 de febrero a las 6:30 a.m.
DÍA DEL DIABLO Y DEL MORENO:
lunes 28 de febrero del 2020
TRADICIONAL CHALLA:
martes 1 de marzo
CORSO INFANTIL:
domingo 6 de marzo

Actividades en el Carnaval de Oruro

Primer Convite: Es la primera entrada que da inicio a la época carnavalera, todos los danzarines dan muestra del ingreso del Carnaval de Oruro, junto a esta demostración comienza el Calvario que es realizado en la Avenida Cívica y al rededores del templo del Socavón.
Festival de Bandas
Festival de Bandas 2022: Una semana antes de la Entrada, el sábado 19 de febrero se realiza el Festival Nacional de Bandas, donde todos los músicos que participan de la entrada se reúnen para tocar sus melodías que se escuchan durante todo el Carnaval de Oruro.

Ultimo convite del carnaval de Oruro
Último Convite: Es el último recorrido rumbo a la faustosa Entrada del Carnaval, todos los danzarines muestran un poco de cómo se realizará la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en la misma no visten los trajes folklóricos que están reservados para el sábado de Peregrinación y el domingo de Corso.

Anata Andina: Es la entrada autóctona de los pueblos originarios donde se muestra la diversidad de culturas con sus tradiciones y costumbres, se realiza dos días antes del Carnaval de Oruro.
Carnaval de Oruro 2020
Carnaval de Oruro (sábado de peregrinación): Es la principal entrada donde se vive la gran peregrinación de la Majestuosa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el “Carnaval de Oruro”, con la participación de todos los danzarines que realizan su recorrido por devoción a la Virgen del Socavón.

Carnaval de Oruro (domingo de Corso): Es la entrada del día siguiente a la peregrinación donde todos los danzarines vuelven a realizar el recorrido, donde se derrocha la alegría y la algarabía junto a todos los espectadores y que se unen a la fiesta del Carnaval de Oruro.

Día del diablo y del moreno: Finalizando la fiesta del Carnaval se reúnen conjuntos a cercanías del templo del Socavón el día lunes donde van despidiendo el Carnaval de Oruro celebrando el día del diablo y del moreno.

CARNAVAL DE ORURO EN LA HISTORIA:

Carnaval de Oruro 2014

Se realizó el festival de Bandas donde se tuvo un buen espectáculo, de la misma forma el último convite brindó mucha alegría, baile y colorido. lo mismo ocurría con la Entrada del carnaval por la mañana pero por la tarde ocurrió un incidente que enlutó a la ciudad de Oruro, una pasarela se cayó sobre los músicos.

Se cae una pasarela en la 6 de agosto

Los conjuntos y fraternidades realizaban sus mejores coreografías, las bandas daban los mejor de su repertorio, el carnaval se desarrollaba de manera normal, pero un suceso cambió toda la historía y la alegría se fue, una de las pasarelas cedió ante el peso que generaba la gran cantidad de personas. Debajo de la pasarela precisamente se encontraban pasando los músicos de la banda Poopo acompañando a su fraternidad, tres de ellos fallecieron a demás de otra persona del público.

El desconcierto y la incertidumbre se sentía a lo largo del recorrido, los rumores corrían mucha gente se anoticiaba de los ocurrido pero no daban crédito a lo que escuchaban, muchos conjuntos continuaban con su baile, mientras surgía la crítica de que la entrada debía suspenderse por respeto a los fallecidos y demás accidentados. Más adelante La Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro decidió reanudar la entrada pero ningun conjunto debía bailar, solo realizar el recorrido caminando en un desfile de peregrinación y no con el despliegue de baile que caracteriza a las fraternidades.

Carnaval de Oruro 2015

Tras lo ocurrido en el pasado carnaval que tuvo un desenlace negativo, Oruro buscaba reivindicarse mostrando el mejor espectáculo en la entrada del 2015. De esa manera los danzarines prepararon sus mejores para brindar un espectáculo que conquistó al público y visitantes.

Jude Law en el Carnaval de Oruro

Una de las novedades en este año fue la presencia del actor Jude Law que llegó a Bolivia, invitado por la Cervecería Boliviana Nacional, filial de la multinacional Anheuser-Busch InBev, dentro de una campaña para promocionar el Carnaval boliviano.

Un día ante de la entrada en Palacio de Gobierno de La Paz participó en el tradicional "ch'alla", que es un ritual por el que los bolivianos hacen ofrendas a la "Pachamama" (Madre Tierra) para agradecerle por todos los bienes recibidos durante el año y pedirle nuevos favores para el futuro.

Carnaval de Oruro 2016:

Llegó el gran día en que miles de devotos peregrinarán bailando en honor a la Virgen del Socavón y recorrerán algo más de tres kilómetros hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón, esencia y fundamento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Durante este día la ciudad de Oruro se llena de alegría y entusiasmo, con la presencia de miles de danzarines, quienes se prepararon a lo largo de casi cuatro meses para bailar. Hoy mostrarán trajes coloridos, coreografías prolijas y el ambiente se llenará de melodías del folklore boliviano.

A diferencia del resto de los carnavales del mundo, el de Oruro es el único que tiene un trasfondo religioso, pues las danzas son en honor a la Virgen del Socavón, de hecho muchos piden favores y otros cumplen alguna penitencia.

En esta festividad devocional y cultural, la más importante del país, no solo participan orureños y bolivianos, sino llegan personas de diferentes países para ser parte de esta "Obra Maestra".

Si bien hoy se realiza la festividad mayor, se debe destacar que no solo los danzarines son los actores del Carnaval de Oruro, sino existen muchos personajes que aportan para la realización de este majestuoso acontecimiento, como los bordadores que durante varios meses se encuentran confeccionando los trajes de los bailarines, los careteros, los boticeros, guanteros, músicos, artesanos, peluqueros, maquillistas entre otros.

Por todo lo que encierra el Carnaval, en lo devocional y cultural fue declarada el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Carnaval de Oruro 2017:

Luego de hechizar a miles de turistas bolivianos y extranjeros la obra maestra del Carnaval de Oruro 2017 culmina con su contenido folklórico.

Luego de un fin de semana lleno de colorido, baile, cultura, música y devoción a la Virgen del Socavón, patrona del departamento de Oruro, se realiza el ritual de la ch'alla, que es un acto de reciprocidad con la Pachamama o Madre tierra.De esta manera los asistentes agradecen por todas las benciciones que recibieron a lo largo del año y también piden favores y exitos en su vida futura, para luego volver nuevamente a dar gracias.

El Carnaval de Oruro 2018

Carnaval de Oruro 2018El Carnaval de Oruro 2018 tuvo un buen inicio, como cada año las agrupaciones, fraternidades prepararon todo lo mejor. Así fue desde tempranas horas nuevamente el mundo puso sus ojos sobre esta ciudad que en estas fechas viste sus mejores galas, un espectáculo colorido donde se ve el arte, la música, la cultura de todo un país.

Explosión en el Carnaval 2018

Lamentablemente un incidente generó mucha preocupación en la población, pues un artefacto explotó a pocos pasos de la avenida del Folklore donde se estaba realizando la Entrada de peregrinación, concretamente en las calles Backovick y Cochabamba, el suceso se produjo aproximadamente a las 18:45 hora boliviana. La policía local confirmó que hubo varios fallecidos, tres niñas y un niño, los heridos tuvieron que ser evacuados a la ciudad de La Paz.

Transmisión del Carnaval de oruro
Comparte este artículo: