-->

Festival de Bandas de Oruro, información, noticias

Festival de Bandas de Oruro, información, noticias

Festival de Bandas de Oruro, información, noticias.

El festival de Bandas de Oruro reuné a mas de 6mil músicos que interpretan himnos, canciones nacionales de manera conjunta al unísono y también cada Banda participa de manera individual en el concurso.

información sobre el festival de bandas

¿Cuándo es el festival de Bandas 2020?

Este año el festival de Bandas se realiza el 15 de febrero a partir de las 8 de la mañana.

¿Cuándo se realizó el primer festival de bandas?

Festival de Bandas de Oruro
Fue un día histórico para Oruro, el día 2 de febrero de 2002 se realizó el primer festival de Bandas, ya en años anteriores se venía manejando la idea de reunir a los músicos de las bandas del Carnaval, pues al tener una gran cantidad de bandas, es posible realizar un gran espectáculo y fue este año que se consolídó esa idea. A partir de ese año se fue incrementando el número de participantes logrando más adelanteun record Guinnes en la categoría de trompetas.

¿Cuándo se realiza el festival de Bandas?

El festival de Bandas se realiza todos los años una semana antes de la entrada del sábado de peregrinación.

¿A que hora comienza el festival de Bandas?

La hora de inicio es las 8:00, dependiendo del cronograma y programa establecido generalmente se inicia a esa hora y comienza con el ingreso de la Virgen del Socavón

¿Quiénes participan en el festival de bandas de Oruro?

Participan todas las bandas que forman parte de la Entrada del Carnaval de Oruro y que acompañan a los conjuntos y fraternidades en su recorrido. Sumando todos los componentes la cantidad de músicos sobrepasa los 6 mil.

¿Hasta qué hora es el festival de bandas?

Al tener gran cantidad de bandas y músicos, el festival se extiende hasta pasada la media noche. Por la mañana es el espectáculo en conjunto, donde todas las bandas tocan al únisono y ya por la tarde es concurso donde cada Banda se presenta de manera individual ofreciendo su repertorio.

¿Cuánto cuesta ver el festival de bandas?

Para los espectadores el presenciar este espectáculo no tiene ningún costo, desde tempranas hora el público va tomando sus ubicaciones para tener la mejor vista.

Historia del Festival de bandas

Inicios, primer festival 2002

Festival de Bandas Carnaval de Oruro
Durante varios años venía manejando la idea de realizar un festival que aglutine a los músicos de las bandas de Oruro, tomando en cuenta que existe un gran potencial para mostrar un espectáculo único, es así que el 2 de febrero de 2002 se realiza el primer festival de Bandas.
Varios sectores apoyaron esta iniciativa, pues la idea fue recibida con agrado, una de las instituciones en dar su apoyo fue la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (ABAMPO), hoy convertida en federación, institución que aglutina a los músicos orureños se organizó paralelamente a la idea de crear el festival de bandas. Algunos directivo de ese entonces que impulsaron este evento fueron Ricardo Mendoza (banda Tropical), Vicente Huanaco (banda Juventud Pagador), Wilber Villca (banda 25 de Julio), Paulino Pérez (banda Bonanza), David Mamani (banda Continental), Clemente Zubieta (banda Unión Pagador) y Gualberto Martínez (banda 10 de Febrero) y otros.
La Universidad Técnica de Oruro a través del Dr. Antonio Revollo se sumó a este propósito otorgando certificados de participación a los 2.600 músicos de 52 bandas que fueron parte del primer festival.

Segundo Festival 2003

Luego del éxito y la respuesta positiva de la ciudadanía, al año siguiente el 22 de febrero de 2003, se realizó el segundo festival de bandas y se incrementó la cantidad de músicos a 4.000 . Los dos primeros festivales estuvo bajo la dirección del maestro Demetrio Choque Mamani.

Festivales del 2004 al 2006

Festival de bandas de Oruro
Año tras año se fue incrementando la cantiad de músicos participantes, el tercer festival se llevó a cabo el 14 de febrero de 2004 con 5.000 músicos superando en número al año anterior, a la tarea de dirigir se sumaron los maestros: Gumercindo Licidio, Sinforiano Gonzales y Eduardo Tito. Al año siguiente el 29 de enero de 2005 se desarrolló el cuarto festival.
De esa manera el festival se convirtió en una actividad consolidada y parte del programa del carnaval de Oruro. El quinto festival se desarrolló el sábado 18 de febrero de 2006. La dirección musical de los festival a partir del 2006 fue rotativo.

2007, record Guinnes

El sexto festival se desarrolló el 8 de febrero de 2007 y la cantidad de participantes llegó a 6.000. Es digno destacar que dentro los records Guinnes, el año 2007 se inscribió al quinto festival de bandas con la ejecución de 1.116 trompetas, galardón logrado con mucha justicia y cuya iniciativa corresponde a los señores Napoleón Gómez y Lucio Wilcarani Villca.
El 2 de mayo de 2007 se conoció el reconocimiento y en acto especial desarrollado en la plaza 10 de Febrero Napoleón Gómez Silva, presidente de la Fundación Primero la Cultura y de OBDEFO, entregó el certificado que acredita el reconocimiento y dijo que es un regalo no sólo para Oruro, sino para Bolivia en su conjunto.

Festivales del 2008 al 2014

Concurso de bandas Oruro
El séptimo festival tuvo lugar el 26 de enero de 2008.El octavo festival nacional se realizó el 26 de enero de 2009, en ese entonces el Presidente Morales hace entrega el Decreto Supremo 0009, a través del cual se crea la primera Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM), en homenaje a todos los artistas, músicos y compositores del país.

En el 2010 se desarrolló el noveno festival el sábado 5 de marzo nuevamente contando con la gran participación de los maestros y músicos. El 26 de febrero de 2011 se realizó el décimo festival. El décimo primer festival el 11 de febrero de 2012. El 2 de febrero de 2013 fue el décimo segundo. El décimo tercer festival se realizó el sábado 22 de febrero de 2014, en los últimos tres festivales el mayor de música Germán Salas Quispe fue el director general acompañado en distintos años por destacados directores de las bandas orureñas.

Festival de bandas 2015

Kalamarka en el Festival de bandas
En esta edición del Festival de Bandas participaron como invitados reconocidos grupos folklóricos bolivianos, tales como Kalamarka, Norte Potosí, Llajtaymanta y Yara, que interpretaron himnos y canciones tradicionales del folklore de Bolivia junto a las 82 bandas presentes. Además, estuvo dirigido por los maestros Cecilio Colque, Max Choqueticlla y Gumercindo Gabriel.
En esta edición del Festival de Bandas se otorgó un homenaje póstumo a los cuatro músicos de la Banca 'Espectacular Poopó' (Virgilio Huallpa, Saturnino Patzi Choque, Isidro Pinedo y Germán Holguín), quienes fallecieron en la entrada de Carnaval de Oruro de 2014, tras caer sobre ellos una pasarela.
"Pedimos una oración y un minuto de silencio por nuestros músicos fallecidos la pasada gestión", pidió el obispo Cristóbal Bialasikc, al público presente en el festival.

2016 dedicado a la reivindicación marítima

Concurso de bandas 2016
La característica principal de este festival es que rompió la tradición de vestir el rojo amarillo, este año los más de 6 mil músicos se vistieron de color azul, con un mensaje de reivindicación marítima, "Mar para Bolivia" fue el mensaje central, se entonaron la marcha "Recuperemos nuestro mar" y la canción compuesta por el autor chileno Pedro Telmo "Yo quiero un mar para Bolivia", además de otros temas de la reivindicación marítima boliviana,
El grupo folklórico Llajtaymanta acompañó la vocalización de los temas entonados por los músicos, que también llevaban gorras con la tricolor nacional: rojo amarillo y verde.
El evento contó con la participación de invitados especiales, como Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Arraigo, Raymi Bolivia y el grupo Bolivia.

Festival de Bandas 2017

Norte Potosí en el festival de Bandas
El grupo Yara fue el encargado de abrir el espectáculo que este año estará dedicado a la Madre Tierra, pero que no dejará de lado las tradicionales morenadas y la interpretación de la canción 'Viva mi patria Bolivia'.
El programa contempla 30 composiciones de morenada y diablada con temas tradicionales como Viva viva mi San José y la cueca Viva mi patria Bolivia, entre otros que son parte del repertorio que han preparado los organizadores.

Festival 2018

Pese a una tenue pero persistente llovizna, los miles de personas que se dieron cita acompañaron con palmas y mucho entusiasmo a los músicos. Llajtaymanta, como grupo invitado acompañó a las Bandas con su repertorio.
Ortuño y las bandas de músicos profesionales de Oruro se fusionaron para amenizar la mañana con la pieza Paloma del alma mía, que cautivó a la gente que se dio cita en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti de la zona Central de la ciudad Del Pagador, donde los miles de músicos vestidos con los colores de la bandera boliviana, rojo, amarillo y verde, se apostaron para ofrecer una imperdible función.

Festival 2019

Con un repertorio variado de 30 temas musicales del acervo nacional y luego de entonar las notas de “Melodías de América” hizo su ingreso la tarijeña Esther Marisol y luego Yuri Ortuño, dándole así un toque especial a este festival. No podía faltar la participación de agrupaciones orureñas como el grupo Arraigo, entre otros.
Comparte este artículo: