-->

La diablada, danza boliviana

La diablada es una danza que simboliza la victoria del bien contra el mal. Esta manifestación cultural de Bolivia tiene varias claves, y a continuación las explicaremos.

Origen

La diabladaEl principio de partida de la diablada fue la aparición de la Virgen de la Candelaria. Esto ocurrió en la habitación de Nina Nina, un ladrón histórico. Ahora bien, el mito original sufrió muchos cambios.

En la versión de esta danza el Wari, un poderoso ogro de las montañas bolivianas, condujo a la gente al pecado. Sedujo al pueblo para que dejaran el campo y se fueran a las minas. Estando allí todos se entregaron a actos perversos.

En cierto punto aparecieron varios animales: un sapo, un lagarto, un sinnúmero de hormigas y una víbora horrenda. Su propósito era devorar las minas. Aunque un aldeano invocó a la Virgen Inca, que transformó a casi todos los animales en cerros. A las hormigas las dejó como dunas de arena.

El acto de salvación de la Virgen Inca fue uno de los elementos que originó la diablada. Esta pasó a ser un recordatorio de su redención. Simultáneamente esa figura religiosa se convirtió en la Virgen del Socavón para los bolivianos.

Coreografía

La coreografía de la diablada es una de las más diversas en toda Latinoamérica. Entre ellas destacan Fraternidad, Ferroviaria y Urus. Aun así, todas siguen un patrón similar:

• Llegada del Arcángel Miguel. Este personaje es el primero en aparecer, y va seguido de Lucifer y del Diablo con la China Supay.
• Entrada de los diablos. Posteriormente entran los diablos a la escena. Cada uno va haciendo una coreografía compuesta por saltos, giros, entre otros movimientos. Además van avanzando y retrocediendo a cada rato.

En un todo, la coreografía exige que haya una perfecta armonía en la danza. Cada personaje debe ajustarse a las características de su figura. Tiene que haber también una organización en los pasos grupales. Estos se distribuyen en cinco:

• El paso del Diablo.
• El ovillo.
• La estrella de cinco puntas.
• La cadena.
• Las escuadras de invasión.

El relato de la diablada y los siete pecados

Este relato narra cómo se enfrentan el Arcángel Miguel y Lucifer. El primero es el símbolo de la paz, y el segundo, la representación de la maldad. Cada uno va apoyado por sus huestes. Se divide en dos batallas:

• Primera. La gana Lucifer.
• Segunda. La gana Miguel, que luego procede a derrotar a los siete pecados capitales utilizando la virtud opuesta de cada uno.

Personajes de la danza

La danza de la diablada se compone de siete personajes. Cada uno tiene una indumentaria propia y un fin específico dentro de la coreografía.

Arcángel Miguel

Es el personaje principal y el líder de las huestes celestiales. Se ocupa de conducir a todos los diablos en su batalla del bien contra el mal.

Lucifer

Es la representación de la perversidad. Lleva una capa bordada con hilos multicolores para distinguirlo del Diablo.

China Supay

Es la mujer del Diablo. Suele tener una vestimenta compuesta por polleras verdes, rojas y amarillas. Usa también peluca y botas altas con tacón.

Satanás

Es el que lleva una máscara con una corona de menos puntas que Lucifer. En la parte inferior utiliza una falda corta.

El Oso

Son los personajes más llamativos de la diablada. Su propósito es abrir espacio para la multitud que contemplará las coreografías y hacer bailar a las mujeres.

El Cóndor

Es la representación del mundo de arriba. Básicamente es un espíritu mensajero con un paso cansado.

Diablos

Van coronados con bichos infernales y pañoletas flotantes. Llevan también todo tipo de accesorios, como pedrerías.
Comparte este artículo: