-->

Himno a La Paz, letra, historia, acordes

Himno a La Paz

Letra: José Ricardo Bustamante
Música: Eloy Salmón Ampuero
La Paz, que en este día
de Julio se engalana
con timbres de que ufana
recuerda su esplendor.

Patriótica armonía
de pueblos cuya historia
ligada esta en la gloria
de su ínclito valor.

CORO
Saludando de Julio el gran día,
que es el pueblo paceño blasón
celebremos con grata armonía
de valientes y libres la unión.

Los timbres de su fama
la America en un templo conserva
como ejemplo de honor y de virtud.

Y al fuego que la inflama,
su suelo viendo hollado
se inspire en el pasado
su heroica juventud.

Titánicos guerreros
del cielo como gracia,
la invicta democracia
nos dieron por pendón.

Si alguno hollar sus fueros
intenta en lo futuro
será de bronce un muro de
América la unión.

Historia

Esta composición fue realiza en homenaje a la revolución del 16 de julio de 1809, rebelión que a la cabeza de personajes importantes como Pedro Domingo Murillo se logró liberar a esta parte de Bolivia del yugo español.
Un día histórico para La Paz fue el 16 de julio de 1863, pues por primera vez de manera oficial se estrena en el viejo Loreto el himno a La Paz cuya letra fue escrita por Ricardo José Bustamante y la música por el concertista Eloy Salmón.
Para la presentación se realizó una Sesión de honor en la que fueron presentados los dos autores, también recibieron reconocimientos por parte del Presidente de la República José María Achá. Horas después el himno sería apreciado por la ciudadanía en el Teatro Municipal.

Estructura

El Himno que también es conocido como himno paceño, está compuesto por cinco partes, cada una de estas partes posee tres estrofas.

Autores de la letra y música

El himno de La Paz tiene como autor de la letra a Ricardo José Bustamante y la música a Eloy Salmón, personalidades que dieron un gran aporte a la historia de La Paz a continuación su biografía.

Biografía de Ricardo José Bustamante

Ricardo José Bustamante nació en la ciudad de La paz el 19 de marzo de 1821, tiene una amplia trayectoria y estudios. Realizó sus estudios en Buenos Aires, Argentina y más delante ingresó en la Universidad de Soborna de la ciudad de París, Francia donde estudió Literatura, historia y economía. También asistió a reuniones de una sociedad literaria a la que acudían destacados escritores. Tras estos logros académicos es nombrado primer corresponsal boliviano de la Real Academia de la Lengua Española.
Tiene una gran catidad de obras entre las que sobresalen los Poemas de carácter intimista, poemas de amor, poemas heroicos entre estos el Himno a La Paz, también realizó poemas histórico míticos además de poemas de su peregrinación por el territorio nacional y obras teatrales.

Biografía de Eloy Salmón Ampuero

En Chulumani, provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz nace el destacado músico, abogado y jurista boliviano Eloy Salmón Ampuero el 4 de febrero de 1821.
Como músico a lo largo de su vida realizó varias composiciones entres estas podemos mencionar: Los mártires de la compañía, 6 de Octubre, la marcha fúnebre “Pablo Sotomayor” en memoria del militar asesinado por Melgarejo , La paceña, 16 de Julio de 1809 y muchos otros. Fue un destacado compositor que aportó con estas composiciones importantes y la que más sobresale es el Himno a La Paz.
A la edad de 68 años fallece Eloy Salmón el 4 de abril de 1889.

Vocabulario y frases

A continuación el glosario de términos y frases:
Armonía: Combinación adecuada de sonidos o de cosas. En este caso, la armonía de formar una patria con quienes tienen una historia.
Blasón: La palabra blasón procede del francés blason, Arte de explicar los escudos de armas de linajes, personas o ciudades.
Bravos:
Colosal: Extraordinario, de gran magnitud.
Cetro diamantino: Vara de diferentes materiales que usan los reyes o líderes de algún territorio. En este caso diamantino, es decir, de diamantes.
Engalanar: Adornarse, poner las galas para festejar.
Esplendor: Apogeo, cualidad de la persona o cosa que ha alcanzado su máximo desarrollo o su máxima perfección.
Fuero: El fuero puede ser una jurisdicción: la potestad de aplicación de normas legales en casos concretos.
Gloria: Fama u honor que alcanzan algunas personas debido a sus obras o actos.
Gracia: Don de Dios, regalo, atributo de alguna persona o cosa. En el himno se liga la valentía o llegada de los guerreros como algo enviado por un ser supremo.
Honor: Cualidad moral que impulsa al cumplimiento del deber. Buena fama ganada con una vida correcta basados en buenos actos
Hollado: Hollar significa pisar con los pies, humillar. En el contexto del himno se refiere a que el territorio se encontraba mancillado.
Invicto: No vencido por nada ni nadie.
Inflamar: Encender algo provocando llamas, enardecer las pasiones para cumplir un propósito.
Ínclito valor: La valentía más ilustre que merece res-peto por haberse esclarecido con el ideal.
Ligada: Unida por una característica común.
Noble: Preclaro, ilustre. Generoso, magnánimo.
Radiante: Que despide colores o luces fuertes.
Timbres de que ufana: Sonidos significativos de voces y disparos que lograron el triunfo y ahora engríen el orgullo de quienes recuerdan esa gloria.
Titánicos guerreros: Es una alegoría para describir a los combatientes por la libertad, comparándolos con los titanes de la mitología griega que alcanzan tamaños muy grandes.
Ufanar: Que presume de sí mismo o se muestra orgulloso por tener algo; arrogante, presuntuoso, engreído.
Virtud: Bondad de vida, disposición del alma para las buenas acciones. Poder para obrar.

Acordes y partitura en video

Otros Himnos y Canciones:
Comparte este artículo: