-->

Los caporales danza boliviana

Los caporales es una de las danzas más representativas e icónicas de toda Bolivia. Entérate a continuación de cómo se originó, cómo se lleva a cabo y cuál es la vestimenta utilizada.

Origen

Cuando se trata de ubicar el inicio de los caporales, siempre se afirma que es una danza posthispánica. Ahora bien, sobre la fuente de origen de esta danza hay un poco de discusión.

La mayoría coincide en que los caporales está ligada a la Saya de los negros. Sin embargo, es importante conocer las dos posibles explicaciones:

Origen en las danzas de Tundiqui

El primer origen que se buscó es el de las danzas de Tundiqui o Negritos. En las mismas hay una demostración de poder y de imposición. Precisamente ese es el rol de los caporales.

Para adornar la escenificación se usan látigos, que dan mayor realismo. Sea como sea, se piensa que estas danzas primigenias pudieron dar origen a los caporales, principalmente por su parecido. No obstante, esta primera teoría ha quedado bastante descartada. La mayoría de los expertos la desechan.

Origen en la danza y música de la Saya

La segunda explicación, más aceptada, es que los caporales surgió de la danza y música de la Saya. Para entenderlo hay que remontarse al año 1971. En aquel entonces se luchaba por la independencia del Caporal de la Saya. En ese contexto tan agitado se presume que nació esta manifestación artística.

El lugar exacto sería la entrada de la festividad del Gran Poder. A pesar de esta relación de parentesco, lo cierto es que los caporales ha pasado a ser un elemento cultural independiente. Se ha desprendido de la Saya de los negros, que es practicada en la región de los Yungas de La Paz.

Vestimenta

La vestimenta de los caporales ha sufrido varios cambios, al igual que la música. Desde un principio tuvo siempre un estilo que iba contra lo conservador, algo muy presente en la sociedad de 1970.

A partir de entonces las prendas fueron haciéndose cada vez más erotizantes. Tanto ya no tienen nada que ver con las primeras. Para entender esta evolución hay que dividirla en dos etapas:

Primeros atuendos

Originalmente en los caporales los hombres utilizaban máscaras diseñadas con facciones de negro, llevando en la mano un chicote. Más adelante dejaron las máscaras.

Por su parte, las mujeres se colocaban una pollerita que llegaba hasta las rodillas. En la misma había varios centros en la parte interior. Usaban también lo siguiente:

Sombrero borsalino con el ala caída hacia adelante y cintas de varios colores.
Medias de tipo nylon.
Zapatos de taco, que simbolizan la simpatía de la juventud.
Blusa de color, bordada con un hilo de punto cruz.

Atuendos actuales

En la actualidad los hombres utilizan un pantalón de seda abombachado al estilo argentino. También una camisa con una manta que le cruza del hombro a la cintura.

Por otro lado usan además botas con cascabeles y un sombrero de paja que está adornado con lentejuelas. El chicote sigue presente en esta vestimenta.

Danza

Los caporalesLa coreografía usada en los caporales es casi como una acrobacia. Se realiza figuras en el aire de frente a frente. Todas avanzan y retroceden con un paso ligero y muy ágil, mientras saltan en conjunto. Todos los movimientos tienen un marcado tono sensual, como símbolo sexual urbano anhelado por todos.

En ese sentido, la danza los caporales busca imitar al capataz de la Saya Yungueña. Sin embargo, se aleja bastante de los rituales y ceremoniales andinos más clásicos. Es más una danza que representa el poder, la vanidad y la lujuria.
Comparte este artículo: