-->

17 de agosto - Día de la bandera boliviana

Conocida como la "Tricolor boliviana", la bandera boliviana es el símbolo que representa a todo el país; este 17 de agosto todos los bolivianos celebran un día mas de éste emblema nacional, con celebraciones en distintos puntos del terrotorio boliviano.

El 17 de agosto se celebra el “Día de la Bandera” como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924, cuando se aprobó el decreto supremo en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana el 17 de agosto de 1825. Es el símbolo patrio más respetado e ícono de la bolivianidad en todo el mundo.


La bandera de Bolivia fue adquirida el 31 de octubre, en el año de 1851. Anteriores a la independencia de Bolivia en el año de 1825. Fue modificada en dos oportunidades hasta conseguir la estructura que hoy la caracteriza.

HIMNO A LA BANDERA BOLIVIANA

Video del himno a la Bandera:

Letra del Himno a la Bandera
Letra: Dr. Ricardo Mujía
Música: Don Manuel Benavente

Pabellón tricolor, que te ostentas
De Bolivia en el cielo radiante
Como el iris de gloria triunfante,
Como emblemas de paz y de unión.

En tus pliegues benditos acoges
Los anhelos de pueblo que te ama,
Que en las cumbres andinas te aclama,
Y te rinde homenaje de amor.

Si el clarín de la guerra resuena
Y nos llama la cruenta batalla
Nuestros pechos serán la muralla
Que resistan con fe y con valor.

Las cornetas que dicen tu nombre,
Desgranando a los vientos sus notas,
Vibraran en las playas remotas
Sobre el mar, que tus plantas besó.

Pabellón tricolor, con tus franjas,
De laurel, de oro vivo y de fuego;
Por ti elevo a los cielos mi ruego,
Por ti ofrezco mi vida al señor.

Cuando sueltan tus pliegues al viento
Protegiendo heredades y nidos
Tuyos son los vehementes latidos:
De tu pueblo que es un corazón.



La bandera y sus versiones


La bandera es uno de los símbolos patrios más importantes que identifica un país, sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno.


Tres versiones de bandera: La bandera boliviana tiene tres versiones, reglamentadas por un Decreto Supremo el 19 de julio del 2004, según su uso:


-Bandera Estatal o Institucional:
Bandera Institucional
Es la versión de la bandera que han de usar el Gobierno y sus administraciones. El Decreto Supremo 27630 establece que la bandera nacional usada por el gobierno, llevará el Escudo Nacional de Bolivia en ambos lados de la bandera. En su artículo 4º inciso 1 dispone lo siguiente:

La Bandera Nacional que se use en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo y el Palacio de Justicia, Ministerios, Prefecturas, Embajadas y Organismos Internacionales, llevará al centro de la franja amarilla en el anverso y el reverso, el Escudo Nacional.


-Bandera de las Fuerzas Armadas o Bandera de Guerra:

Bandera de Guerra

Es la versión de la bandera que han de utilizar las Fuerzas Armadas. La Bandera de las Fuerzas Armadas o Bandera de Guerra es el emblema nacional de modelo único que se entrega a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional de Bolivia para ceremonias, paradas, desfiles y para distinguirlas cuando están activas.
Bandera Civil


  
-Bandera Civil:
 Es la versión de la bandera que puede ser utilizada por todos los ciudadanos.


       
            Te puede interesar:

HISTORIA DE LA BANDERA BOLIVIANA:


Antes, ahora y siempre, nuestra bandera representa la valentía de todos los verdaderos bolivianos que lucharon desde tiempos inmemorables por el honor de nuestra bandera y nuestra Patria, derramando su bendita sangre en todos los campos de batalla; desde las guerras y guerrillas, antes de nuestra independencia, hasta las guerras por defender la integridad nacional frente a los invasiones, en las cuales se derramaron sangre boliviana igual que desde el tiempo de la colonia.


Primera bandera:

La primera bandera nacional fue creada por Ley de 17 agosto de 1825 en la Asamblea General de la nueva República.
Primera bandera

"La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color de oro".

Esta primera bandera tuvo una duración de un año, sin embargo, el Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante Ley del 25 de julio de 1826, disponiendo: Artículo único: "La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel".

La primera bandera fue creada por la Asamblea Deliberante del 17 de Agosto de 1825, con el detalle de tres franjas horizontales, superior e inferior de color verde y la del medio, más gruesa y de color rojo. En la franja central lleva 5 estrellas doradas en hojas de laurel, representando a los 5 departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Segunda bandera:
 
Segunda Bandera
La modificación se efectuó por Ley del 25 de Julio de 1826, en la presidencia del Mariscal, Antonio José de Sucre, se dispuso que las tres franjas que la conforman la bandera deben tener el mismo tamaño en largo y ancho. La eliminación de las estrellas en la franja punzó central y la inclusión del escudo del país y además de una franja amarilla en Ia parte superiorior.
 

 Tercera bandera:

Tercera Bandera
La enseña nacional actual, rige por Ley de 5 de Noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, que lleva tres franjas horizontales simétricas, la franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, que fue incluido posteriormente en la franja central.


Para Oruro reviste de gran importancia porque en noviembre de 1851 el presidente Manuel Isidoro Belzu, izó la bandera nacional en el monumento mandado a construir en su gobierno dos años antes en la colina de Conchupata. Por ello que el homenaje que se hace de la enseña en Oruro, reviste importancia por ser el primer lugar donde flameó la tricolor nacional.

            Otros eventos de Bolivia:
 

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA BOLIVIANA:


La primera descripción de los colores que posee la bandera nacional boliviana, así como la interpretación del significado de los mismos, fue establecida en el Decreto Supremo el Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 establece en su artículo 5º que:

  •  La franja de color "rojo", representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la República.
  •  La franja de color "amarillo", representa nuestras riquezas y recursos naturales.
  •  La franja de color "verde", representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.

    JURAMENTO A LA BANDERA BOLIVIANA:

    Cada año y cada generación de soldados bolivianos realizan una promesa para luchar por la patria y defenderla ante todo. Aquí las palabras utilizadas de un alto mandatario y de los soldados:

    Al soldado:

    Quien toma el juramento: "Juráis por Dios, la Patria y la sagrada memoria de los Héroes de la Nación, defender vuestra Bandera, sin omitir el sacrifio de la vida, servir al pueblo, del que formais parte en sus necesiades y aspiraciones, acatar las órdenes de vuestros superiores, no abandonar jamás a quien os mande en acción de guerra; como cumple el militar que se debe a su Dios, a su Patria y a su Bandera"

    Responde el soldado:  "¡Sí, juro!"


    POESIAS A LA BANDERA BOLIVIANA:


    Poesia: La Bandera Boliviana
    De: Vicente Donoso Tórrez

    ¡Ved el alma de Bolivia en la bandera!
    Cómo luce del paisaje sus colores:
    el incendio de la aurora, los fulgores
    de las mieses y el verdor de la pradera.

    ¡Es hermosa por india la bandera!
    de la raza en ella vibran sus clamores:
    de los Padres de la Patria, sus amores;
    anhelantes de perenne primavera.

    Es la imagen consagrada de la gloria,
    el señuelo del laurel de la victoria,
    la esperanza del futuro, y aún más.


    Entre todas las insignias, ¡enarbola
    del trabajo y el progreso la aureola
    que ilumina como símbolo de paz.

    Poesía: Mi Bandera
    De: Yolanda Bedregal

    Bandera, mi banderita;
    son tus colores sencillos
    como un aguayo tejido
    con la sangre de las flores,
    con el oro de las minas
    y las hojas de los árboles.

    Veo en él rojos celajes
    y fogatas encendidas
    que alzan al aire su calor
    de los techos de mi pueblo.

    El amarillo del centro
    es un pedazo de sol;
    fina piel de las vicuñas;
    mariposas amarillas;
    oro de los girasoles;
    trigo madura de la pampa
    y balsas del Titicaca.

    Vino el verde de la selva
    a ondular en mi bandera.
    El verde: color que pinta
    los paisajes de juguete
    del día de Navidad,
    y la chacra y el alegre
    río de mis vacaciones.

    Bandera, mi banderita:
    tan linda como mi sangre;
    imilla en día de fiesta,
    kantuta que el viento mece.

    Mi bandera es un arco iris
    que enlaza como una cinta,
    selva, puna, nieve y lago:
    y cubre con sus colores
    como un abrazo de madre
    a mi Patria que es Bolivia.
    Comparte este artículo: