-->

Urkupiña 2012

La Virgen de Urkupiña es la denominación que se da a la Virgen María Asunta, la festividad se realiza cada año en Quillacollo a 16 km de la ciudad de Cochabamba, esta fiesta inicia del 11 de agosto hasta el 26 donde todos los peregrinos rinden sus plegarias y los danzarines lucen sus galas coloridas en devoción a la Virgencita de Urkupiña.

La fiesta de Urkupiña es una de las manifestaciones artísticas, religiosas y folklóricas más grandes de Bolivia, solo puede tener comparación con las manifestaciones de La Paz y Oruro ,que son el Carnaval de Oruro y el Gran Poder.

Este año dejan en claro las autoridades Cochabambinas y las organizadoras de la festividad de Urkupiña que prime la fé, el amor y la devoción hacia la virgencita; y no así los patrocinadores, evitando se vuelva una fiesta para fines económicos. Historia de la Virgen de Urkupiña La leyenda cuenta que en la región de Quillacollo – Cochabamba existía una niña pastora, que se le apareció la Virgen María mientras ella estaba cuidando su rebaño de ovejas, en el cerro Cota. Esta niña sostenía conversaciones en quechua con la Virgen y sus padres y vecinos preguntaron a la niña de la señora con quien sostenía conversación, también le dijeron que les indicara cuando vuelva la señora. Cuando la señora volvió, la pastorcita fue directamente donde sus padres para avisarles y la Virgen al no encontrar a la niña, se encamino cuesta arriba por el cerro; cuando alcanzarón a ver a la Virgen la niña mostraba con el dedo y decía en voz alta Ork'hopiña, que traduciendo significa Ork'ho= cerro, piña= ya esta , es decir: ya está en el cerro. Bolivia TV Video de la milagrosa Virgen de Urkupiña, toda la gente peregrina que es devota, con fé y devoción a la mamita de Urkupiña en Quillacollo cerca a la ciudad de Cochabamba:

Mas de Urkupiña: En vivoX Urkupina Urkupina en Quillacollo - Cochabamba Canciones Bolivia Urkupina
Comparte este artículo: