-->

La morenada, danza boliviana

La morenada es una danza boliviana cargada de un sentido reivindicador. Este baile simbolizó en sus comienzos el descontento ante la esclavitud, y es un recuerdo de la historia americana y boliviana. Sigue leyendo y descubre todo sobre ella.

Origen

La morenada Desde hace tiempo diversos historiadores han intentado organizar en una cronología cómo se originó la morenada. De acuerdo con ellos hay tres etapas:

Llegada de los negros

En 1967 Francisco de Alfaro, fiscal de la Audiencia de Charcas, habló sobre la llegada de los negros. Según este experto, la población negra inundó a toda América debido a la esclavitud en la conquista española. Este sería el germen de la morenada.

Sobre esto también habla Fray Miguel de Agua en su obra Servidumbres personales de indios. Ahí resalta que en el alto y bajo Perú no había condiciones aptas para que los negros pudiesen trabajar.

Sea por ese factor o por cualquier otro, hubo un desplazamiento de negros a lo largo del continente. Por supuesto no se movían por voluntad, sino que eran distribuidos como mercancía.

La burla hacia los capataces

En todos los sitios donde los negros eran esclavos se empezó a generar una forma de burla. Esta se tradujo en danzas que ridiculizaban a los capataces, que eran quienes los comandaban y maltrataban.
Los expertos estiman que danzas como el tondero —de Perú— o el candombe —de Uruguay— nacieron precisamente de esa manera. Todas se hacían en cofradías donde solo había gente negra.

Una de las que más hincapié hace en esa teoría es la autora Julia Elena Fortún. Esta señala que en esos bailes primitivos los esclavos usaban trajes de la época del rey Felipe III. Y luego hacían coreografías acompañadas de instrumentos.

Nacimiento de la danza de los morenos

La morenada acabó naciendo en esas reuniones de negros. Más adelante algunos mestizos del altiplano la tomaron y le hicieron algunos ajustes. Posteriormente añadieron máscaras negras para asemejarse a los esclavos.

De ese modo, como explica Josermo Murillo Bacarreza, el moreno se convirtió en un símbolo del dolor. Es la representación en danza de todo el sufrimiento de los esclavos negros.

Vestimenta

Como con toda danza, la vestimenta de la morenada fue cambiando. En un comienzo los esclavos simplemente utilizaban una túnica cilíndrica con calzados bastos. Al pasar los años fueron colocando bordados y detalles brillantes.

Sin embargo, los negros originales desaparecieron en cierto punto. Entonces la danza pasó a ser de los mestizos, que implementaron la máscara negra que ya mencionamos. Para ello usaron artesanos que pudiesen imitar fielmente las facciones de un negro.

Para dar mayor realismo se añadió cabello canoso en algunas máscaras, con lo cual se representaba a los negros viejos. Poco a poco aparecieron también faldas y plumas, dos elementos que incrementaban la burla.

En la actualidad los bailarines usan charreteras para cubrirse el rostro y sombreros hechos de latón. Asimismo es común ver que tengan plumas de marabú. Y los que imitan al capataz llevan igualmente un látigo. En todo caso, el atuendo debe ajustarse al personaje que se busca parodiar.

La danza

Para entender la morenada como la danza que es hay que fijarse en sus tres pilares. Cada uno comprende un aspecto diferente:

• Ritmo: el paso en la morenada es lento y ordenado. Con esto se busca hacer referencia al peso que cargaban los esclavos.
• Instrumentos usados: el instrumento principal es la matraca, y va acompañada de un tamboril cilíndrico. Después se añadió instrumentos de viento.
• Representación por género: en un principio los hombres representaban ambos géneros. Ahora hay mujeres, a las cuales se llama “figuras”.
Comparte este artículo: