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Documental mamita del Socavón


Un pequeño documental a cerca de la Virgen del Socavón, que es la razón principal de esta fiesta que a diferencia de otras actividades carnavaleras en el mundo, el carnaval de Oruro además de ser artístico y cultural es devocional, los bailarines son fieles creyentes que hacen el recorrido por las calles de Oruro para terminar en los pies de la Virgen de la candelaria, grande es la emoción de los danzarines que terminan derramando lágrimas.

Leyendas

No obstante, a través de la transmisión oral, podemos afirmar, que el culto a la Virgen del Socavón que desemboca hasta nuestros días, data de 1789. Como respaldo están dos leyendas muy conocidas de la época.
EL NINA NINA

La leyenda del Nina Nina, palabra aymara cuyo significado es fuego. El nina nina es un insecto del tamaño y traza de un bicho parecido a la abeja, cuerpo rojo brillante y alas rojas transparentes, es de todos los insectos el más temido, no ataca generalmente al hombre, pero su veneno es mortal.

Ese era el apodo que tenía Anselmo Belarmino, un malhechor que robaba a los ricos para dárselos a los pobres y cuyo escondite se encontraba en la serranía del Pie de Gallo, paraje abandonado porque en esa época la minería estuvo en su peor momento y los mineros dejaron de explotar las ricas betas de plata que existían en el lugar, durante el tiempo de la colonia.

Belarmino o el Nina Nina estaba enamorado de una hermosa muchacha, Lorenza Choquiamo, hija de Sebastián Choquiamo, importante comerciante de la época.

Según la versión de Emeterio Villarroel (1908), Belarmino conquistó a Lorenza y le pide que escapen juntos para consolidar su amor. Y en una de esas noches cuando planearon la fuga fueron sorprendidos por Sebastián quien con la misma daga del Nina Nina, hirió de muerte al desdichado amante.

Después de unos momentos, una joven hermosa y vestida de negro, llevó hasta el hospital a Belarmino y encargó que se llame a un sacerdote para que le tome la confesión, al condenado de muerte.

El párroco de Oruro en ese entonces, Carlos Borromeo Mantilla tomó la confesión al agonizante y recogió de sus palabras, que él era el famoso ladrón Nina Nina, además que tenía en su solar abandonado la imagen de la Virgen de la Candelaria, a quien le tenía mucha devoción y que fue ella la que lo recogió para llevarlo al hospital.

De esa leyenda nace el culto a la Virgen del Socavón y los mineros que abandonaron la mina en el Pie de Gallo, deciden disfrazarse de diablos para bailar en honor a su Patrona.

CHIRU CHIRU

La versión de José Víctor Zaconeta manifiesta que en las proximidades del Pie de Gallo, hizo su lecho un ladrón, el mismo que por llevar cabello desarreglado le apodaron quienes lo conocían como el Chiru Chiru, por la analogía que encontraron al nido que hace un pájaro de este nombre.

Tema musical: Llajtaymanta el Chiru Chiru

En una de sus andadas y por tratar de robar a un peón caminero, el ladrón recibió una herida de muerte. Después de varios días los vecinos que lo conocían, notaron la ausencia del Chiru Chiru, cuyas malas andanzas ignoraban.

Acudieron a su morada, donde encontraron su cadáver, en cuya cabecera vieron maravillados una hermosa imagen de la Virgen de la Candelaria, casi de tamaño natural.

La noticia cundió y los vecinos y mineros le dieron cristiana sepultura, luego se supo que el ladrón fue conducido hasta su paraje por la Virgen del Socavón.

De acuerdo a la interpretación de Carlos Condarco Santillán, esa época coincide con el abandono de los Agustinos a las parroquias de Paria, que tuvieron a su cargo desde tiempos de Aldana y el lecho del Chiru Chiru pudo haber sido una capilla, donde se encontraba la imagen de la Virgen de la Candelaria.

Volviendo al relato de Zaconeta, la mina de plata Pie de Gallo fue denominada en lo sucesivo como Socavón de la Virgen. Coincidentemente, el suceso pasó el sábado de Carnaval, fecha en que los mineros tenían tres días de libertad para celebrar dicha fiesta

"De donde se origina que dicha festividad es movible y que tiene precisamente que caer en carnaval, pese a los calendarios, bulas y ritos de la Iglesia Católica. Que para honrar a su excelsa Patrona, todos los mineros se disfrazarían de diablos, tanto para dar realce a la fiesta cuanto para conservar ciertas tradiciones de la minería, sin que falten Satanás ni el Arcángel Miguel, para representar melodramáticamente, la caída de Luzbel", explica Zaconeta.

LAS PLAGAS

Otra de las leyendas y que pasa de generación en generación es la invasión de las gigantescas plagas enviadas por Huari, semidios que pretende someter al pueblo Uru bajo su dominio.

Sin embargo, el pueblo Uru era humilde, unido y con valores morales arraigados desde tiempos inmemoriales, ante los intentos de Huari, aparece una hermosa doncella, que recomienda al pueblo, a que continúen con sus creencias y no se dobleguen ante las amenazas del ser maligno.


Como los urus siguieron con el mandato de la hermosa dama, Huari envió desde los cuatro puntos cardinales a las plagas, la víbora por el Oeste, el lagarto por el Este, las hormigas por el Este y Sur, y, un enorme sapo por el Norte, para destruirlos.

Tema Musical: Yara las cuatro plagas  

En ese instante, los urus invocaron a la doncella que apareció en el cielo con su espada y corto a la víbora en tres y la convirtió en piedra, al igual que el sapo y el lagarto en el sector de Cala Cala, allí existe una laguna y se dice que cuando llega el atardecer, parecería ver que de la boca del lagarto petrificado sale el agua como si fuera sangre, porque el agua se torna rojiza.

Mientras que las hormigas fueron convertidas en arena. A partir de ese instante y en honor a la misteriosa dama, deciden disfrazarse de diablos en la época de lluvias para personificar a Huari, que fue vencido por la hermosa dama. Deciden rendirle pleitesía y bailar en su honor.
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