-->

Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto

Cada 9 de agosto se recuerda el día internacional de los pueblos indígenas, las poblaciones indígenas denominadas a su vez como: los primeros pueblos, aborígenes, pueblos tribales, y autóctonos.
Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes.

Los pueblos indígenas

La palabra indígena suele relacionarse con la de minoría. Sin embargo, la diversidad constituye en su verdadera riqueza. A veces se corre el riesgo de atribuirle un cierto carácter ideal, que aleja a estos pueblos de una realidad con problemas.

Representan el 90% de la diversidad cultural del mundo, sin ellos, nos reduciríamos a una pobre uniformidad cultural y lingüística.
Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Originales del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Originales el 9 de agosto resolución 49/214. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982.1
 Fuente: Wikipedia ( Día Internacional de los pueblos indígenas)


Pueblos Indigenas en América Latina:


Pueblos Originarios de Bolivia

Los pueblos indígenas en Bolivia son diversos, representando una gran variedad cultural. Las poblaciones indígenas que se encuentran en Bolivia son: Araona, Ayoreo, Baure, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chiman, Chiquitano, Ese'ejja, Guarasugwe, Guarayo, Itonama, Joaquiniano, Leco, Machineri, Maropa o reyesano, Moré, Mosetén, Movima, Mojeño, Nahua, Pacahuara, Sirionó, Tacana, Toromona, Yaminahua,Yuqui, Yuracaré, Yuracaré-mojeño (pueblo mixto), Guaraní o chiriguano (ava, simba e isoceño), Tapiete, Weenhayek o, Aimara, Chipaya, Kallawaya, Murato o uro-muratos y el Quechua.

Videos musicales que muestran a los pueblos originarios en Bolivia:


Día del campesion Boliviano

"El 2 de agosto de 1937 el gobierno del teniente coronel Germán Busch instituyó por Decreto Supremo el 2 de agosto como "Día del Indio" rindiendo homenaje al campesino Boliviano.

Se señaló esta fecha porque el 2 de agosto de 1931 se fundó el primer núcleo indigenal de Bolivia, en el pueblo de Warisata, por Elizardo Pérez y también para recordar a Juan huallpa Rimachi, el poeta guerrillero indígena... "   Ver mas: Día del campesino Boliviano

Historia de los pueblos indígenas de Bolivia:

Actualmente Bolivia tiene la mayor población indígena en toda Sud América. Las etnias que coexisten en el territorio boliviano son 36, aunque Bolivia es generalmente considerada como un país eminentemente andino y altiplánico, quechua y aimara, la mayor parte del territorio pertenece a lo que se denomina Oriente, Chaco y Amazonía.



Noticias Día Internacional de los pueblos Indígenas 2018

En Bolivia este 9 de agosto se realizará la celebración del día Internacional de los pueblos indigenas 2018, programando ferias y distintas actividades que resalten la identidad de la población originaria en Bolivia.

En Santa Cruz se desarrollará una Feria Cultural y Productiva que tendrá lugar durante toda la jornada del 9 de agosto en la Manzana Uno de esa ciudad.

“No es una feria solamente, es el momento de demostrar y crear espacios -desde el arte y la cultura- para que los indígenas hagan saber su preocupación. Hasta ahora seguimos en la lucha, exigiendo los derechos que nos corresponden y que se cumpla la Constitución Política del Estado. Entonces, esta es una movilización, es una protesta, pero la misma tendrá nuestra danza música y comida”, explicó la vicepresidenta de la Asociación de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (APISACS), Florinda Urañavi.
Comparte este artículo: