-->

Transmisión del Carnaval de Oruro 2013 en vivo

Transmisión del Carnaval de Oruro

La Transmisión del Carnaval de Oruro 2013 en vivo sera por el canal de television Bolivia TV el dia sabado 7 de febrero, y si no pudiste ver el Carnaval de Oruro 2013  mas adelante te mostraremos mas informacion, videos, imagenes y otros sobre el Carnaval de Oruro 2013.
Corría el año 1936 cuando vine a la vida y desde mi niñez y juventud aprendimos a apreciar entrañablemente nuestro folklore, pues en aquellos lejanos tiempos diablos, morenos, tobas y otros conjuntos ya le brindaban su colorido auténtico a nuestro carnaval orureño.


Eran tiempos en que el público lugareño y algunos pocos turistas que llegaban a nuestra ciudad podíamos ubicarnos en el sitio que creyéramos conveniente, cambiar de lugar a nuestro antojo para ver el paso de " la entrada carnavalera" que empezaba en el "Parque de la Unión" , la "6 de Octubre" , la "Bolívar" hasta la "Avenida Cívica". Un recorrido cortísimo y sin embargo había campo para todos.
La "careta" del diablo de entonces estaba manufacturada de yeso puro, muy pesada, que le dejaba una mancha de tierra blanca en el rostro mojado de sudor del bailarín. O la vestimenta de los "Tobas" con un faldoncito pequeño de felpa de un verde descolorido. Tan solo el entusiasmo y la gran fe a nuestra Virgencita del Socavón fueron sus sólidos pedestales.
Ellos fueron los precursores de lo que habría de convertirse con el paso de los años en este espectáculo fascinante que desde sus primeros pasos en los albores del Siglo XX han transcurrido más de 100 años y hoy podemos afirmar que esto se ha convertido en una real Empresa Económico-Comercia! de Corto Plazo, pues tiene vigencia apenas unos pocos días .generando sin embargo y sin lugar a dudas una nada despreciable cantidad de dineros que impone necesariamente una administración responsable y bien fiscalizada.
Pintaremos muy superficialmente el formato de esta clase de espectáculos. Tiene los siguientes componentes: A - Actores y música. Y ambos requieren de un local, un escenario adecuado dónde presentar el espectáculo. B - Un componente esencial que es el público, el que paga por ver el espectáculo, y C- Este es un aditamento que viene por sí solo: es el Comerciante que usufructúa del espectáculo que se llevará a cabo. Entre ellos podemos citar para el caso que nos ocupa: los que arman las graderías del escenario, los hoteles, bares y cantinas, agencias de viaje que traen a la gente y otros servicios auxiliares que son importantes y además necesarios. Estos últimos probablemente paguen sus tributos de ley.
Así es nuestro carnaval, con sus danzarines y sus bandas. Los componentes de cada grupo se costean sus trajes y sus bandas, !Y al escenario quién le paga su cuota parte¡? Si es la ciudad completa el inmenso escenario donde el público que llega de otros mundos camina a su libre albedrio utilizando nuestros parques y paseos. Su sagrada cuota parte del grandioso espectáculo debe servir para su restauración y mantenimiento con objeto de que el Gran Escenario esté presentable para la próxima función.
Hoy ya no podemos ubicarnos aquí o allá a nuestro antojo para ver la "entrada". Hoy todo el recorrido está loteado. Un asiento se cotiza en dólares y lo raro es que no existe un ticket standar, un boleto de costo uniforme. ¡No señor!, el costo es al mejor postor. Y el turista paga. Y miles de ellos para cada función anual. Los lugareños andamos en desventaja en este caso.
Enlaces relacionados con el Carnal de Oruro 2013
Festival de Bandas del Carnaval de Oruro  2013 Peregrinación a la Virgen del Socavon del Carnaval de Oruro 2013  Carnaval de Oruro 2013: Último Convite Colosal Monumento de la Virgen del Socavón - Carnaval de Oruro   Cronograma del Carnaval de Oruro 2013 Primer Convite del Carnaval de Oruro  2013 Fechas importantes del Carnaval de Oruro 2013 Carnaval de Oruro: Morenada Carnaval de Oruro: Caporales Anata Andino de Oruro 2013 Mas sobre el Carnaval de Oruro 2013
Comparte este artículo: